jueves, 16 de septiembre de 2010

El narcisista.com

   Leí recientemente en la prensa sobre un estudio de una Universidad de Canadá, donde al parecer, los "adictos" al Facebook, son más narcisistas e inseguros que la media. Este estudio se realizó sobre la franja de edad que va de los 18 a 25 años. Venía a decir que los que más entran, alcanzaban unos niveles más bajos de autoestima que el resto (...) . Según los expertos, el narcisismo podría arraigar en una forma de falta de autoestima. Leo los comentarios de los lectores, (para todos los gustos y colores) y estos me dan la idea sobre la entrada para el blog; pues uno de ellos, comenta que: "esto es un abono al igual que los que tienen blog, para su exhibicionismo y publicación de cosas que sólo interesan al que las escribe", más o menos...y estoy totalmente de acuerdo en casi todo lo que leí; realmente veo narcisismo por todos lados, diría que todo el mundo, en mayor o menor medida lo es...
   ¿Acaso no es narcisista el escritor que lanzando su novela, ensayo o libro de poemas al escaparate de la librería, "vende" su sabiduría, reflejada en su obra literaria...? creo que en ese caso, sí lo es. También lo es el médico de familia que te atiende en su consulta cuando acudes para curar un resfriado o un dolor de cabeza...él te mira, te da los buenos días y te dice: voy a poner fin a tus problemas, porque yo estudié medicina y hoy estoy aquí...te recetaré algo porque tú, no puedes hacerlo y yo sí; estoy muy por encima de ti porque fui el número uno de mi promoción...narcisismo puro, creo. Incluso el zapatero de tu barrio que te sonríe cuando le llevas tu par de zapatos para que repare el descosido de uno de ellos ( y el otro que está bien, ¿para qué lo llevas...? mas lo llevas)...él, también te dice lo mismo que el doctor: te arreglaré tus zapatos y tu problema habrá acabado; soy zapatero y tú no; puedo hacer algo que tú no puedes hacer y por tanto, en este momento, estoy por encima de ti... narcisista que es el zapatero!. Cualquier compositor de música, sería igual o más todavía; pues éste te dice: escucha lo que he compuesto, si te gusta, mi ego se elevará aún más...si no te gusta, es que tienes mal gusto o no tienes oido, o no entiendes nada de música...el más narcisista de todos diría yo; y en el caso de la música, Mozart sería entonces el campeón...

   Pues sí, estoy de acuerdo sobre los blogs, y las opiniones de los lectores (por otro lado narcisistas igualmente ellos, pues leen lo que se escribe, para luego dar su opinión al respecto...) sobre el hecho de tener Internet para navegar, buscar, entrar donde se puede y donde no, intentarlo (más narcisismo) y así  "copiar" todo lo que puede servirte, para mostrar tu narcisismo. Mas creo que todo el mundo, lo es. Sin acritud.



   Una muestra de narcisismo en estado puro; aunque en este caso, el personaje tiene doble problema...

14 comentarios:

  1. La primera vez miré en Facebook cuando yo aún no pertenecía a esta red social, pensé que todos eran muy cariñosos además de ser unos intelectuales. Me resistí un tiempo pero al final caí, y estoy de acuerdo con el estudio; además de ser unos intelectuales cariñosos, somos también unos narcisistas y yo añadiría que un poco "voiyer" en su significado de mirón, aunque tiene otros significados algo más comprometidos. Facebook, la blogosfera y tantas otras cosas te permiten dar la imagen que más te interese, en muchos casos interesada, en otros sesgada y en algunos íntima y totalmente sincera.
    Yo me divierto en Facebook, a veces encuentro cosas realmente sorprendentes y como mínimo, me permite compartir algunos buenos momentos con gente que no puedo tener a mi lado y que de otra manera me sería bastante más difícil.
    Utopazzo, el ejercicio de surrealismo de tu vídeo al principio resulta inquietante, pero poco a poco va despertando en mi mente la genial escena de los hermanos Marx ante aquel espejo inexistente en el deberíamos intentar mirarnos alguna vez, simplemente por el placer de reírnos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.
    Yo creo que el espejo siempre consigue engañarnos.Nos es infiel porque siempre nos da una imagen con la que nunca nos identificamos o nunca nos vemos lo suficientemente bien...eso es narcisismo. Seguramente nos haga gracia ver nuestra cara reflejada en una cuchara pero intenta verla en un tenedor...Bueno algo de humor no...

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no estoy muy de acuerdo con ese estudio, sobre todo si la franja estudiada es sólo la de 18-25 años. Quién no ha sido un poco narciso a esas edades. Lo grave es tener 50 años y seguir siéndolo.
    Yo no creo que todo el que tiene un blog sea un narciso. Como en todo, no se puede generalizar. Habrá quienes sí lo sean, de acuerdo. Pero también habrá quienes lo que de verdad desean es compartir lo que de bueno y bello conocen o saben. O simplemente para conocer gente interesante, o para debatir ideas, sugerencias.
    Para mi, por ejemplo, ha sido un placer "conoceros" a tí y a Ana a través de vuestros blogs.Me parece que sóis bastante distintos, pero ambos me parecéis personas interesantes y que lo que más os mueve es compartir. ¿Que en ello hay ciertas dósis de narcisismo? no lo sé, pero tampoco es algo que me importe demasiado.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que dice Ana de que somos un poco mirones. Precisamente "mironeando" es como dí con el blog de Ana y después con el tuyo. En este caso ... ¿Tiene algo de malo ser mirón?

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, gilgamesh, creo que el estudio (como la gran mayoría) sólo es un estudio y puedes reírte,creerlo o incluso quedar en un estado de displicencia. No me gustó, y por eso se me ocurrió la idea de hacer la entrada en un tono un poco irónico; mas creo que llevas razón y no se puede generalizar y mucho menos que pueda ser malo se un "mirón"...creo que en mayor o menor medida, todos lo hacemos. Nunca me gusta generalizar pues no se podría hacer con los más de seis mil millones...es un atrevimiento; ahora bien, cuando digo que "todos" somos algo narcisitas, lo digo desde el mayor de los respetos y además, como dije, sin acritud. Es un a forma de ver al ser humano (por eso utilizaba irónicamente al médico o al zapatero).
    Y es muy cierto que hay blogs, buenísimos y no creo que sean por ello narcisistas, así como gente preparada que saber hacer inteligentes trabajos y/o comentarios...
    También puedo decirte que con esto del "narcisismo" es un poco como aquél que dice: siento envidia sana por esto, o de aquél...para mí, de una forma clara y rotunda, me está diciendo simplemente, que tiene envidia; ni más ni menos. No puede existir una envidia sana (claro, sin generalizar)menudo invento!...¿Qué me está queriendo decir?
    Seguiremos por aquí y estoy encantado de que entres en mi blog! Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Ana, estoy de acuerdo en una cosa concreta; a veces actuamos como bien dices en condición de voyeur, otras mostramos nuestra mejor cara (que posiblemente no sea la verdadera) en otras ocasiones, cambiamos de identidad por temor a no se sabe qué...(conozco varios casos de personas muy, muy normales, que utilizan este medio; por otro lado totalmente respetable)y en otras, queremos mostrarnos tal y como creemos que somos...como le comenté a gilgamesh, estoy de acuerdo en que no podemos meter a todos en el mismo saco; faltaría más. Sólo entiendo estos estudios como mero entretenimiento buscando aumentar el crédito de la sociedad (independientemente de que tengan o no, razón) y es por eso, que utilicé la ironía...mas no estoy muy seguro si ser narcisista, mirón o lo que queramos ver en el estudio, o en la entrada, sea bueno o malo...esperemos resultados. De todas formas, una cosa que me caracteriza es pensar que siempre habrá cosas que nos sorprenda sobremanera, y lo mejor, es pensar que "tu" manera de pensar, no es la acertada, o la única verdad; pensar es bueno pero no te hace más inteligente ni más culto,hacerlo abiertamente y, además...¿Quién sabe la verdad...? Muchas gracias por entrar.

    ResponderEliminar
  6. sparadeleite, fíjate que precisamente el vídeo del espejo, vine a decir que en ocasiones, el espejo nos juega una mala pasada pues frente a éste,ves una realidad que no es la que esperas; realmente es como una metáfora en la vida real donde nos miramos en el espejo virtual de la realidad que nos envuelve, y cuando creemos saber quienes somos realmente, esta realidad nos muestra otra distinta y nos coloca en un lugar que no esperábamos...así es la vida, nos sorprendemos muchas veces, pues en síntesis, no nos reconocemos ni nosotros mismos.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, Utopazzo, lo importante no es si se tiene cierto grado de narcisismo, sino que éste llegue a convertirse en parte esencial de nuestra personalidad. Ahí está el peligro. Un narciso como Dios manda, es simplemente insoportable.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gilgamesh,muy ocurrente tu apreciación; llevas toda la razón...eso es verdaderamente insoportable; como el envidioso a grandes rasgos (conozco unos cuantos y tienes que salir por donde sea o vomitar...) y por desgracia, abunda mucho de lo primero y de lo segundo; pero hay que aprender a esquivarlos con mucha diplomacia. Ya te comentaba sobre algún compañero de trabajo que se reía sobre mis gustos y tenía que escabullirme y creo que igual él me creía ciertamente un bicho raro, a lo cual, no puedo contestar, pues si respeto lo que me rodea, igual lleva razón...cosa que por otro lado, no me preocupa lo más mínimo.
    Muchas gracias por tus comentarios y seguiré subiendo cosas con las que poder mantener al menos, el intercambio de parecer.

    ResponderEliminar
  9. Por curiosidad ... ¿Qué tipo de música le gustaba a ese compañero tuyo de trabajo?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en realidad había un par o tres de ellos, pero del que te hablo, puedo decir (como no me va ver) que era bastante simple, pero en su favor decirte que era gran persona y bastante optimista, que comparado conmigo, quizá él tuviese razón pensando que yo era un bicho raro...cuando estaba en su coche, me decía:-esto si es música, mira y verás, al tiempo que le subía el volumen al aparato reproductor- entonces yo me reía, mas respetaba su escaso gusto musical pues a mí me producía cierto dolor comprobar que aquello, se denominase música, y en algún caso te puedo decir que sonaban Los Chichos" o "Los chunguitos", con todo mi respeto para esta gente; pero en otras ocasiones, no podría decirte qué era aquello que sonaba al ritmo de percusión y sonidos de circuitos integrados y que él, llamaba música.
    Aún hoy, años después cuando lo veo por casualidad, me mira sonriente y creo adivinar (en parte) el motivo de su sonrisa...

    ResponderEliminar
  11. Puede, como bien dices en tu comentario, que el raro fueras tú. Siempre, los que no siguen la tendencia dominante han sido considerados raros. Así son las cosas, pero vivan los raros.
    Y eso de " ... sonidos de circuitos integrados ... que llamaba música .. " ¡ A ver quién era más raro!

    ResponderEliminar
  12. Je,je...realmente el raro era yo; aunque lo de los circuitos integrados, no lo utilicé bien, pues entre el ritmo de una percusión cansina y la música producida por esos circuitos, quería más bien decir (para no molestar a nadie) que era música entre electrónica y ruidos varios sin especificar...ya entiendes!
    Pero de todas formas, el raro, sigo siendo yo, pues también escucho música electrónica, pero de otra condición. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Estoy seguro de que todos los que tenemos un blog somos de esos exhibicionistas de gabán dispuestos a enseñar las inmundicias de nuestro cuerpo para llamar la atención. Aun así, intento huir del mundo de los personalismos y de las falsas apariencias para centrarme en el contenido. Los poetas que venden su obra, ademas de exhibicionistas, se vanaglorian también de su proxenetismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu exposición. Como decía aquello, "quien esté libre de todo pecado, que lance la primer piedra"... y eso, que yo, ateo donde los haya, creo que el pecado mayor, es la misma palabra que lo menciona.

      Un cordial saludo.

      Eliminar