miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una vaca en el tejado

   En uno de mis paseos matinales por el campo que circunda la ciudad, vi a lo lejos una casita y alzando la vista, sobre su tejado, pude contemplar atónito como había una vaca postrada sobre el mismo. Me pregunté cómo era posible que una vaca de dimensiones colosales, hubiese llegado allí. De qué medios se valió para encaramarse al tejado. Me pregunté igualmente cómo podía un tejado, soportar el peso mastodóndico de la ingenua vaca y si éste, soportaría por mucho tiempo. Llamé de inmediato a la puerta que estaba cerrada y no obtuve respuesta alguna. Miré por mi rededor, y no vi a nadie. Sólo la vaca y yo estaríamos en el lugar, tal vez en muchos kilómetros a la redonda. La vaca, sentada tranquilamente al sol, miraba hacia abajo donde yo me encontraba. Quizás pensaba de forma parecida a la mía y no daría crédito a la situación. Lamenté profundamente no llevar encima una cámara fotográfica. Pensaba mil cosas a la vez cuando alcé la vista de nuevo y vi cómo la mole lechera, iniciaba una elevación y comenzaba a sobrevolar el tejado. Me senté sobre el terreno y disfruté del vuelo de la vaca, hasta verla desaparecer por el horizonte.
   Cuando estuve de regreso a la ciudad, me encontré con un vecino y lo tomé como rehén para contarle lo sucedido. Cuando hube terminado, éste me contestó que no me preocupase, que oraría por mí.
   Se marchaba ya cuando le espeté que no lo hiciese; no era yo creyente y además, no era necesario. Él se volvió y me dijo que en cierta ocasión, estando enfermo con unas fiebres muy altas, vió a Dios y estuvo hablando con él. Nadie lo creyó entonces, aun así él había sido creyente desde siempre y desde ese día, más aún. 
   Marchaba a contar mi experiencia a cualquiera que me creyese, cuando le dije a mi vecino que no se preocupara. La gente no se creé nada y éramos por ello unos incomprendidos. ¿Por qué iba yo a dudar que  mi vecino hubiese hablado con Dios?


La espera from Rafa Ordóñez on Vimeo.

   Posteriores salidas al campo, no me han ofrecido la posibilidad, más que de esperar acontecimientos...




12 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Utopazzo.... y divertida... con ese punto de trascendentalidad (desconozco la existencia de este palabro en la RAE) de que gustaS acompañar tus exposiciones. Porque según lo cuentas ¿acaso no sería igualmente plausible la visión de tu vecino y la tuya? Claro que socialmente está bien visto que uno "hable con dios de tú a tú" (y la esquizofrenia, como trastorno, la reservamos para asuntos mucho más "irracionales"); en cambio eso de ver a una vaca volar, es más bien cosa de "chalaos"...
    conclusión: la irracionalidad del ser humano no tiene límites.
    Sobre el montaje audiovisual, ya conoces mi opinión en general, al respecto, así que no voy a repetir hasta la saciedad que una parte de la humanidad esperamos ansiosos tu incursión en el mundo del séptimo arte.... Hasta entonces, te agradecemos que nos sigas deleitando con tus creaciones "caseraS"...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Ángeles, el palabro que utilizas,no sé si existe; pero de trascendental, aparece esto: "De mucha importancia o gravedad por sus posible consecuencias", "Que se comunica o extiende a otras cosas", "Que traspasa los límites de la ciencia experimental"... este último tal vez, sea el término que mejor la vaya a la entrada. Totalmente de acuerdo en tu visión, has captado perfectamente mi mensaje con un poco de ironía; aunque sigo pensando como aquél escritor (por más que lo intento, no consigo recordar su nombre) que le contestó a un sacerdote, cuando éste, le dijo: "la ciencia demostrará la existencia de Dios", y el sabio escritor contestó: "no, si yo no digo que Dios no exista; digo que no creo en él"...
    Ya puestos más serios, no me menciones la palabra irracional... estamos rodeados el que más y el que menos, de seres totalmente irracionales; comenzaré por mi figura más humana para no ser desagradecido o irrespetuoso con el resto; aunque como dije en comentarios anteriores, la humanidad, yo la clasifico en "locos-cuerdos" y "cuerdos-locos"... es fácil adivinar los términos y creo que yo estaría entre los primeros... como he sido el inventor de los palabros, como dice aquél de "el que reparte se lleva la mejor parte", pues me lo quedo.
    No descartemos mi inclusión en ¿el séptimo arte dices...?, muchas gracias por tu ánimo!... Dejémoslo de momento en creaciones caseras.
    Un abrazo y gracias por compartir esa trascendentalidad!

    ResponderEliminar
  3. En muchas, muchas ocasiones, cuando contamos algo sorprendente o fuera de lo normal solemos decir "lástima que no pudiera hacerle una foto", como si sólo fuésemos capaces de creer las cosas que vemos antes que las que escuchamos e incluso leemos. Además vivimos en la sociedad de la imagen, con un monopolio cada vez mayor frente a otras formas de asimilar la información. Tampoco es nuevo, ésto viene de antiguo ya el mismísimo santo Tomás necesitaba ver parar creer y el acerbo popular también lo pone de manifiesto "una imagen vale más que mil palabras"; yo misma reconozco que mi manera de integrar-procesar la información es principalmente visual pero hay que intentar, sobre todo con nuestros niños, que sean capaces utilizar todas las vías posibles para conocerse y comprender el mundo.

    Me cuesta entender que nadie (salvo tú) creyera a tu vecino cuando afirmaba haber hablado con Dios, cuando la mayoría de ellos seguro que son creyentes; es decir, creo en la abstracción absoluta que supone la idea de Dios pero no en el hecho concreto de que alguien pueda hablar con él. Contradictorios que somos.

    El montajillo divertido y además conociendo los entresijos de su elaboración, tengo que reconocer que es cine en pequeñito, en pequeñito solamente por su duración.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tu amigo es un hombre privilegiado, porque yo pensaba que era el Papa el que tenía linea directa con el mismisimo Dios, pero veo que Dios hace excepciones y se baja a hablar con el pueblo llano. Desconocía las constumbres que dios tiene pero veo que siempre habla con gente interesante.
    Que vieras una vaca volando tiene más probabilidades de que sea verdad ( a las imagenes me remito) que lo de hablar con Dios, pero... la gente cree lo que quiere creer y ante eso no podemos hacer nada.

    Yo vi una vez una estrella que brillaba mucho y pensé que allí había una discoteca. Jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ana el problema de que nadie creyese a mi amigo, sobre la charla con Dios, no sería tal de no ser porque casi todo el mundo cree en ese Dios, salvo cuando de "locos" que dicen haberlo visto o haber entablado una conversación con él, se trata; donde le ha transmitido mensajes y deberes para la sociedad... nadie le cree, porque tal vez, al no existir, es imposible que se den esas circunstancias; eso sí, creen en Dios por si acaso... por eso cuando yo veo la vaca volando, nadie me cree (incluido este vecino), tal vez porque es imposible que ocurra; ahora bien, yo por si acaso, seguiré mirando a los cielos... quizá aparezca ese Dios, que como la vaca, es imposible.
    El tema del montaje, y conociendo los personajes (alguno peculiar hay) pues queda como eso, cine en pequeñito, de andar por casa, pero sólo para nosotros que sabemos qué hay en el montaje... lo de la vaca "volando" (aunque se utilicen trucos como casi en todo en la vida, cuando de contar cosas no posibles) es de un norteamericano, al parecer bastante amigo de los animales pues en el comentario que acompañaba el vídeo, se quejaba del trato dado a la vaca, en los alpes suizo... espero noticias suyas y saber si la vaca, se encuentra bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Encarni por echar un vistazo a esta página con más grados de la cuenta... realmente, a mi amigo (como ya le he comentado a Ana) no es que nadie quiera creerle, simplemente saben que no puede ser cierto... como bien dices, tal vez el Papa, tenga linea directa y sólo él con Dio... aunque si esto fuera así, creo que estaría bastante más loco que yo... él sabrá qué toma o qué le dan para que se crea el auténtico y único ser del universo (recuerda que somos el centro del mismo, y por tanto, no hay más vida en él, que la nuestra) con capacidad para decir lo que debe de hacer la sociedad por orden explícito del ser supremo y creador... al menos, mi vaca puede volar aunque sea de dos formas: vía truco-helicóptero, y vía duermevela o por que yo quiero verla...
    El mismo derecho tiene mi vecino de hablar con Dios, que yo de ver a mi vaca volar sobre el tejado... al igual que nadie nos crea; pero ¿por qué habría yo de dudar de mi vecino...? ¿y él de mí...? Auténticos locos mientras digas cosas que la gente no quiere oir...
    He pensado en tu estrella, y es más que posible que hubiese una discoteca... ¿quién puede decir lo contrario?... pero que no se entere el párroco de tu barrio!
    Un abrazo sin temperatura febril.

    ResponderEliminar
  7. Mucha ironía y mucho humor en un excelente montaje de un tal Utopazzo,cineasta en ciernes. Seguro que en uno de esos senderos que se bifurcan, en el multiverso, existe un Utopazzo que se pasará la vida entera mirando al cielo esperando un designio divino, pero me temo que antes acabará viendo vacas y cerdos volando. Sin trucos ni duermevelas.
    Y tranquilo, nosotros te creemos. Nos sobra fe para hacerlo. La misma fe que debes tener para arrancarte y deleitarnos con ese corto tan esperado. Como dice Angeles, una parte de la humanidad te espera. Una parte de la humanidad, más uno. Te esperamos casi como al mesías.
    Por cierto, Utopazzo, he estado viendo tu canal youtube. Me he reído y disfrutado un montón con tus videos. El de la caja es muy bueno. Hay madera.

    ResponderEliminar
  8. Gracias gilgamesh por el calificativo de cineasta en ciernes... como dije a Ángeles, dejemos de momento en creaciones caseras. Pero se agradece la expectativa mostrada por todos vosotros esperando algo "bueno"... todo se andará!
    Me da miedo pensar que la gente de mi entorno, o incluso los que no me conocen de cerca, tenga el convencimiento de que Utopazzo, es genial!... nada más lejos; soy bastante humilde y un desastre, despistado... bueno, tal vez algo de razón llevéis si por catalogar al ser humano, se ha de hacer entre buenos y malos; quizás esté entre los buenos, pero nada más.
    Ciertamente, antes conseguiré ver esa vaca volando que no a mi vecino trayéndome pruebas de la existencia de Dios...
    Muchas gracias por tu apoyo y entrar a comentar. Felices y laicas fiestas (si se puede, que creo que sí).

    ResponderEliminar
  9. La pobre vaca debía haber tenido un gran susto para dar tan tremendo salto y plantarse en el tejado. Seguramente se preguntaba "¿y yo qué hago aquí...?". Menos mal que sabía volar.
    Jeje, muy buena la historia. Tu vecino me recuerda al mío...¿serán todos los vecinos iguales?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Victoria, seguramente la vaca era bastante lista y quién sabe cómo aprendió a volar... o tal vez quien volaba era yo y la vaca estaba abajo.
    Por desgracia, tu vecino, mi vecino y mucho vecinos se parecen bastante; el hombre se parece bastante entre sí; sino, mira en las formaciones, ejércitos o procesiones: son todos iguales!... por suerte también los hay que piensan de forma diferente, aunque esto no quiera decir que sea mejor o llevar la razón... simplemente piensa por sí mismo ( como yo, viendo la vaca sobrevolar el tejado y perderse en el horizonte) y pueda estar equivocado.
    Saludos y bienvenida!

    ResponderEliminar
  11. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza
    Publicado por: Seix Barral
    Entre la gamberrada y la literatura, uno de los libros más divertidos que uno puede leer.
    Es un libro que espero te hará reir y pasar un buen rato.
    Felices Fiestas desde Las Islas Canarias

    ResponderEliminar
  12. Hola Caral, el libro que mencionas, es divertidísimo. Lo leí hace unos años... este verano me he leído "El último trayecto de Horacio Dos" (en la línea de "Sin noticias de Gurb") y "El último viaje de Pomponio Flato", desternillante historia en torno a la época de Jesús y las Sagradas escrituras...
    Gracias por tu aportación; no obstante aunque no comentas nada sobre la entrada o el vídeo, espero te hayan gustado.
    Felices fiestas a ti también. Saludos de Utopazzo desde Jaén.

    ResponderEliminar