lunes, 10 de enero de 2011

La gran partida de ajedrez

   Esta misma mañana al abrir el periódico (virtual)  y encontrarme con la noticia (tal vez) del día y de muchos días, mi impresión fue impulsiva y me llevé una alegría desmedida tal vez.
   Cuando reflexionas sobre el tema, ese impulso se convierte, primero en contemplación, y segundo, te dejas llevar por la duda, cuando escuchas las diferentes valoraciones de la clase política, donde una vez más, esto le suena a más de lo mismo. Para unos, más que para otros y según el color político de cada uno. Lo que esperan todos, es algo que de producirse, vendría a ser algo así como descubrir la vacuna milagrosa para combatir cualquier enfermedad grave... incluso si eso se produjese, dudo que todos estuviesen contentos por igual. A unos les parecería un triunfo del estado de derecho, de la sociedad en su conjunto, de la lucha por la igualdad de valores y en definitiva, el logro por antonomasia del Gobierno; y para otros, todavía sería una cortina de humo con la que tapar la crisis, los fracasos de la política y tal vez, les produjese un ardor de estómago o algo peor.

   Lo que todo el mundo quiere, que es acabar de una vez por todas con los atentados terroristas, quizá esté próximo; pero lo que no van a escuchar, es lo que quieren escuchar: sin condiciones.

   Yo creo que podía darse una situación cuasi rocambolesca, en la que se terminase de una vez por todas con la violencia de ETA, y al mismo tiempo, fuese condicionada, pero sin que lleguemos a saberlo oficialmente. Recuérdese que en la etapa donde gobernó el PP, ya hubo encuentros entre Gobierno y ETA... donde nunca pareció que hubiesen existido. Cuando de acuerdos se trata, siempre hay condiciones sobre el tablero, ¿o no? Claro está que si esto sucediera, tendríamos diferentes versiones, según el partido en el poder.

   Yo por si acaso, brindaré con champagne.... creo que tarde o temprano, y de una forma u otra, ETA acabará esta partida de ajedrez derrotada, tal vez, con un "Jaque Mate" por parte de la sociedad en general.



   ETA, y su movimiento de pieza sobre el tablero. Ahora nos toca a todos mover ficha...

15 comentarios:

  1. Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado hoy su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo".

    ResponderEliminar
  2. Alto el fuego de ETA


    http://www.youtube.com/watch?v=3PRpao3ARu0

    ResponderEliminar
  3. http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/izquierda/acerto/condenar/lucha/violenta/ETA/elpepuespvas/20110110elpvas_3/Tes
    Es una entrevista con Semprún, muy interesante, es larga, así que se lea en tiempos perdidos.

    ResponderEliminar
  4. Carla, el enunciado de Rubalcaba, sí lo escuché... la entrevista con Semprún, la dejaré para mañana. De todas formas, viene a ser algo así como creo; todos esperamos el fin de ETA, y esperamos nuevamente que diga lo que queremos oir. Ésto, creo será mñás difícil de escuchar, porque la banda terrorista, tratará, como en cualquier pacto, de "condicionar" el abandono de las armas... ojalá sucediera lo primero!
    No obstante, habrá que confiar en el estado de derecho, y si al final tiene que haber negociación, nos enteraremos por la puesta de atrás o por la de delante; el caso, es que esto termine pronto.
    Saludos cordiales de Utopazzo, el que desafía al frío! (aunque hoy por aquí, hizo bastante...)

    ResponderEliminar
  5. Esta partida con ETA dura ya mucho tiempo, la sociedad entera entra a formar parte en este juego, porque admitamoslo, ETA siempre ha jugado con la democracia, con los politicos de cualquier índole y ha jugado con la sociedad en general.
    Sabes tengo un amigo vasco-fránces que lleva meses diciéndome que ETA está a punto de acabar definitivamente, que Otegi quiere allanar el terreno para el fin de la violencia, pero yo soy bastante escéptica en este tema, creo que es una nueva estrátegia política de ETA ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
    Yo soy bastante prudente con este comunicado, porque en la anterior tregua (no definitiva) hubo muchas versiones políticas desde el gobierno, desde la oposición, desde IU en el país vasco, y sin dejar a un lado el poder de la prensa que también evalúa e indicide sobre sus propios criterios dependiendo del color político y la propia sociedad en sí misma que anda insegura y escéptica con tanta movida.

    Y no sé por qué me ha venido una película a la cabeza después de todo esto, se trata de 'El bosque', no sé si la has visto, pero un peligro siempre acecha al pueblo, y siempre se aconseja no ir más allá de los límites que rodea dicho pueblo. En fin que había relacionado las dos cosas sin querer en mi cabeza.

    Un abrazo matutino.

    ResponderEliminar
  6. Carla, también estuve visionando el vídeo que me envías... ya veo que es más de lo mismo; en el 2006, 2011, o 2032... el caso, es que creo (y espero) que tarde o temprano, esto termine. No creo que nos salga gratis (ya ves la cantidad de muertes que arrastran a sus espaldas) pero es cuestión de, si no de tiempo, espera...
    Yo bastante pesimista en casi todo lo que se relaciona con el ser humano, es este caso, mi intuición me dice que acabará. Tal vez, Euskadi necesite su autodeterminación... ¿qué miedo hay a afrontar la realidad que el pueblo vasco, parece demandar...?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya ves Encarni, un pesimista como yo, y en este caso (como le cuento a Carla), tengo esperanza!...
    Tú estás más metida en política que yo, y tal vez conozcas más a fondo el tema, no obstante, ayer mismo le comentaba a Ana, que desde aquí, desde Andalucía, tal vez no seamos capaces de comprender el problema vasco. Yo no tendría miedo en facilitar lo que parecería ser una reivindicación soberana sobre su independencia. Creo que ésto,. es cuestión de tiempo. Por otro lado si como dice la clase política (cuando de encuestas se trata) que la gran mayoría del pueblo vasco está de acuerdo en seguir perteneciendo a España, ¿qué problema habría entonces en mover esa ficha que yo menciono y facilitar las cosas...?
    Tal vez, si vivimos muchos años, (cosa posible) veamos la independencia, primero del País Vasco, y después la de Catalunya. Yo soy muy tolerante en general y creo que el pueblo es soberano y (tal vez) maduro y "adulto" para expresar sus deseos... hará falta que un Gobierno elegido democráticamente (como no puede ser de otro modo) plantee el tema a la sociedad, y pueda facilitar, lo que otra parte de la misma, reivindica.
    Saludos cordiales y Republicanos! (hablando ya de política!...)

    ResponderEliminar
  8. Comparto con Encarni que ésta es una estrategia más de ETA, que sin duda ha jugado hasta hoy con la ventaja que le proporciona la misma democracia que pisotea; pero mirando la parte positiva ahora mueve la única ficha que puede mover, digamos que la partida se le ha puesto bastante difícil y acorralada hace lo que puede.

    Hay quien espera mucho más, y desde luego están en su derecho, piden incluso arrepentimiento, este aspecto sí que me parece imposible, para que exista arrepentimiento deberían admitir su error, lo abominable e innecesario de sus actos. Creo que si no siguen por el mismo camino es sencillamente porque no pueden e intentan buscar otro. De esta manera ganamos todos? Es posible, aunque es demasiado lo que se ha quedado en el camino.

    Por otro lado hay vías democráticas para alcanzar la independencia, al menos hace unos años lo veía más posible que ahora, las épocas de crisis son ideales para cortar alas, derechos, libertades civiles y para congelar cualquier posibilidad de avance democrático.

    Saludos también republicanos desde la, por mucho tiempo me temo, monarquía parlamentaria en que habitamos.

    ResponderEliminar
  9. Gustav Malher - Quinta sinfonía (Adagietto)

    http://www.youtube.com/watch?v=7Kgs2K_uG3w

    ResponderEliminar
  10. La verdad, me resulta muy difícil saber qué resultado dará este comunicado. Hay demasiados intereses contrapuestos y mucha miseria política alrededor. Lo mejor es tomárselo con la debida prudencia, teniendo en cuenta los precedentes de tregua de la banda terrorista.
    Pregunta: ¿creéis vosotros que el PP dejará apuntarse al PSOE el tanto de haber acabado con ETA ?

    ResponderEliminar
  11. Ana, como habrás visto en la entrada y comentarios, hago mucho hincapié en el tema de las condiciones que no son otras, que la negociación. Zapatero ha comentado que no habrá negociación, y es lógico pensar que no puede hablar de otro modo. A ETA, se le derrota desde el estado de derecho y si no es por medios policiales, donde se intervenga a la banda y la finiquite, no creo que pueda ser de otro modo: condiciones, es lo que queda.
    Yo lo veo así, y por eso he dicho (siempre lo he dicho) que tarde o temprano, Euskadi, como Catalunya, serán países independientes, por mucho que se quiera lo contrario. Claro está que eso no quiere decir que se tenga que usar la violencia para conseguir cualquier propósito; pero eso es como decirle al ladrón que entra a robar, que no lo haga... o al guerrillero que está en la jungla, que no utilice su "kalashnikov", y a esta gente, o se termina de la única forma que conocemos en democracia (ya expuesta) o una "nueva" fórmula que es la negociación... que a mí me suena.
    En el tema de que pidan perdón, se arrepientan y demás, pues como el tema del guerrillero o el ladrón... y esta gente que pide eso, no sabe qué está demandando!... ¿también pedirán a su Dios que se arrepienta por hacernos como somos...?
    Lo de la monarquía da para varias entradas. En pleno siglo XXI, y todavía alimentando al medievo...
    Saludos y abrazos republicanos

    ResponderEliminar
  12. Gilgamesh, haces muy bien en recordar los precedentes de la banda terrorista, y la cautela con que hay que tomarse el enunciado. Yo digo que la clase política, está en su papel de hacernos creer que con ETA, se puede acabar sin condicionantes y entreguen las armas, y el País Vasco quede como si no hubiese pasado nada... es cierto que hay cientos de muertos en el camino; pero recuérdese, que estamos hablando de terroristas, y ese es el camino que eligieron. Por desgracia, nació cuando Franco se erigió en Generalísimo de la manera que lo hizo... a los vascos y catalanes (sobre todo) se les ha hecho muchísimo daño desde la política más rancia y fascista. Ahora en democracia, no debería seguir existiendo tales "guerras", y en cambio las hay por muchos y variados motivos. Que la violencia genera violencia, ya lo dijo Ghandi (si no me equivoco)... difícil papeleta tiene nuestros políticos.
    Sobre la pregunta, es fácil la respuesta: el PP, no daría nunca agua al enemigo (y volvemos a las guerras).
    Ahora te formulo yo otra:¿El IRA, entregó las armas, así sin más...? También eran terroristas, y al parecer, en Irlanda se han acabado los atentados.
    Saludos cordiales y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Utopazzo... encantada de entrar a tu casa. No voy a hablar nada nuevo de la entrada que haces, por cierto interesante, pero es que este tema de ETA, se me hace ya muy cansino!... no creo que el IRA entregara sus armas sin más!, tendrá que haber algún tipo de diálogo interno o intercambio, en el que los ciudadanos quedaremos totalmente al margen hasta nueva conveniencia, pero este es mi punto de vista, soy muy poco atenta con la política, aunque leo noticias, no me gustaría ser política, y practico muy poco este tipo de lectura, simplemente lo más básico en el diario y mi punto de vista.

    En fin, he venido a decirte que he leído tu comentario, y me gusta mucho el juego. Cuando quieras puedes pasarte, tengo un comentario para tí! y darte las gracias por ser tan amable,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Felicitat, llevas razón cuando hablas del tema de ETA, y su constante bucle de enunciados, que hace que todo se vuelvan un tanto cansino, una vez que comprobamos más de lo mismo. De todas formas, soy optimista (de las pocas veces que suelo serlo) tal vez sea, por las ganas que tengo y para poder palparme y ver que estamos en pleno siglo XXI, y puede prevalecer el sentido común...
    Tampoco yo soy muy de política, pero es cierto que hay momentos puntuales donde puede existir ese punto de inflexión, y tal vez este sea un de ellos.

    Entré en tu blog, y de paso estuve viendo tu perfil... no te lo creerás, pero cuando he visto tus gustos, aficiones (cine, literatura...) he visto uno que me ha llamado poderosamente la atención, y me ha recordado mi juventud allá por los 80; entonces me hacía de algún que otro libro en catalán... el primero que me leí (como podía, y ayudado por un buen diccionario), ¿a qué no sabes cual fue...? "Mecanoscrit del segon origen", que aún conservo entre otros.
    Seguiremos por asquí. Un cordial saludo y gracias por entrar en mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Uttopazzo quizás estamos ya muy cansados de que ETA lleve toda la vida matando pero más cansados están los muertos que van dejando en su camino, los mutilados porque ese dia pasaron por donde no debia, por tantas muertes a sus espaldad que nosotros llevamos en nuestra alma, que los familiares de Etarras, en un documental, que agrupen a sus hijos tios amigos porque les cuesta caro y cansado el viaje, y uno piensa, pero los puden ir a ver, pero los muertos muertos quedan, enterrados en el silencio de una tristeza infinita, mientras no dejen de matar bajo ninguna condición no podemos estar cansados, porque como decía el poeta...vendrán por ti, por mi, aquí no se salva ni Dios, lo asesinaron.

    ResponderEliminar