miércoles, 11 de mayo de 2011

Ana

 

  Recuerdo unas palabras  del Nobel de literatura  José Saramago  cuando le fue preguntado algo  respecto a su vida; si cambiaría algo de ésta, si pudiese volver atrás. Vino a decir algo así:  "Reviviría el frío, reviviría el hambre, reviviría todo lo que he vivido entonces, porque ella sería la única condición para que yo, después de haberlo revivido, pudiera volver a ser quien soy". 
   Algo así me he preguntado yo bastante a menudo y mi respuesta viene a ser la misma y quien me conoce sabe de ello. Saramago lo explica muy bien y yo, con su permiso hago mía esa frase que explica de un modo muy directo y humilde todo el significado que encierra; lo que le hace más humano y más grande. 
   Para ser lo que eres (aunque no seas nada), es necesario que haya ocurrido todo exactamente como ha ocurrido; con los aciertos, con los errores, con las victorias (aunque sean pequeñas, en contiendas cotidianas, cuando eras niño y competías en una simple carrera...) y con las derrotas, incluidas las grandes. Hoy estoy seguro de ello; nunca antes lo estuve tanto. Por mi vida pasaron personas que se detuvieron a charlar simplemente del tiempo, personas que comieron en mi mesa y marcharon sin tomar el postre, gente de todas las edades, ideas y condición; personas difusas, confesos creyentes y agnósticos... ateos que viven en rededor mío, que duermen muy cerca. Personas que un día fueron amigos y volaron con sus alas postizas hacia un cielo techado y donde tuvieron que cambiar el rumbo... amigos que lo siguen siendo hasta que yo deje de imaginarlos. Amigos fieles, infieles... personas de diversos países que trajeron parte en su manos, y cuando las abrieron mostraron sencillez, humildad, bondad, sacrificio... personas que llegan de países inexistentes e incluso personas que no existen; todo ello, ha hecho que a día de hoy esté sobre esta página virtual y tú que estás al otro lado, lo estés leyendo.
  Cuando vi a Ana por primera vez, me pareció que tendría que conocerla y supe que lo haría; no sabía cómo  pero lo haría;  y lo hice... y tampoco sabría explicar cómo. Y poco tiempo después, casi ayer mismo, supe que no podría cambiar nada; que no querría cambiar nada. El primer beso, la primera mirada...  y mostrándome  el cuenco de sus manos, donde parecía existir un vacío, la nada, hallé un pequeño  big-bang y  
mi universo particular... con Pablo, mi sentido de la vida.  




   Fui a bailar en mi barca
   más allá del mar cruel
   y el mar bramiendo, dice que fui a robar
   la luz sin par de tu mirar tan lindo.
   Ven a ver si el mar tiene razón...
   ven a ver bailar mi corazón!
   si yo bailo en mi barca
   ya no iré al mar cruel
   y no le diré... a dónde he ido a cantar
   sonreír, bailar...
   vivir, soñar contigo!
   Ven a ver, si el mar tiene razón...

15 comentarios:

  1. Muy bonito Utopazzo, emocionante- es lo que nos queda después de nuestras vivencias, y no solo los actos fallidos, uno es la suma de sus HECHOS. ¿Te sirvieron las dires que te di?
    Besos ya sabes desde que Islas, un dia podrán venir....

    ResponderEliminar
  2. Entro de fisgón en tu blog paseando desde el de Ana. Te leo allí en tus comentarios y te leo aquí en tu entrada.

    No sé que pensar. Los seres humanos somos unos cotillas. En el fondo los reality -show nos encantan a todos aunque no lo queramos confesar.

    ¿Como va la cosa? Si es como pienso, corre raudo hacia los olivares de Jaén y deja que el big bang se expanda.

    Los blogs son como los cuadros. Podemos inventarnos una historia por lo que leemos o vemos en ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Procedo a continuación a editar los comentarios que por aquí andaban, y al parecer han desaparecido de forma "misteriosa". Creo que hubo algún tipo de avería en el Blogger...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carla por tu apreciación sobre la entrada. Simplemente, son sensaciones que a veces tienes y quieres dejarlas en algún rincón para que perduren y así, de esta manera cuando tenga la memoria o la mente perdida por algún rincón oscuro, inexplorado o peligroso, poder mirar para reafirmar estas mismas sensaciones. No hay más secreto (ya admitido por científicos, Mesías o buhoneros) que el que queramos buscar, porque la verdad es que somos como somos, porque así somos y no hay forma humana de no aceptar que eres como eres, porque así te has "hecho" con las carreras ganadas y con las perdidas, con los amigos visibles e invisibles y con la carga de llevar (además) a Ello, y SuperYo... y a ti mismo; pero no hay otra... aunque no creas, que conozco a mñas de una que alguno de estos personajes se les quedó por el camino, y hoy no sabe realmente quién es...

    Muchas gracias por comentar. Las dires, a las que te refieres, sí, siempre son bienvenidas. Me encantó sobre todo, el tema de "La flauta mágica" de mi gran admirado (y tal vez amigo) Mozart.

    ResponderEliminar
  5. Hola "el presley", también yo te conocía a través del blog de Ana, aunque he de decirte que no había entrado en el tuyo... paso a seguirte.

    Si recuerdas una entrada que hice, comprenderás que pienso lo mismo a cerca de lo que dices sobre "el ser humano y el cotilleo"; fui algo más lejos en esa entrada, pues la titulé "El narcisista.com" y ahí hablaba algo a cerca del "voyeur" que todos llevamos dentro, o si lo cambias, el cotilla que todos llevamos dentro: no te falta razón...

    La cosa va bien, aunque no me he repuesto aún de lo del "Big-bang" porque sabes que en esto, va mucho tiempo hasta que se forman galaxias, planetas y sus estrella y otros cuerpos celestes... y ahí andamos; mientras, observo los olivos de Jaén como en estado de "estoicismo", me quieren decir que en su largísima vida, ya vieron pasar alguno que otro como yo: con la cabeza en las nubes, con los pies polvorientos y mirando como perdido; pero de vez en cuando deteniéndose uno a pintar ese cuadro del que hablas...

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi Blog ha estado mal todo el dia, creo que estaban haciendo alguna puesta a punto sin avisar no sé tu, te va bien? Saludos Canarios

    ResponderEliminar
  7. Hola, ahora parece estar arreglado pero hemos tenido que rescatar bastantes comentarios que se habían ido a "no sé dónde"... había desaparecido simplemente...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Y sigue en expansión este universo inmensamente singular y que hubiera preferido más habitado, cuyos planetas se desplazan en una órbita estable, continua y cíclica aunque tampoco le faltan meteoritos fortuitos y sorprendentes, ni la indeterminada presencia de algún agujero negro.

    Eternidad

    "Para ver el mundo en un grano de arena,
    y el cielo en una flor silvestre,
    abarca el infinito en la palma de tu mano
    y la eternidad en una hora."

    Willian Blake

    ResponderEliminar
  9. ...y es un regalo saber que compartes esta reflexión.

    http://www.youtube.com/watch?v=GEs90dDDV98.

    ResponderEliminar
  10. Utopazzo, la vida es básicamente incertidumbre porque los hechos se suceden sin sentido. Somos nosotros los que, a través de la ciencia, hemos descubierto causalidades yo diría que hasta necesarias. Y dentro de este absurdo dominado por el azar, vivimos hechos, conocemos personas y sentimos. Todo, absolutamente todo, como bien dices, nos va conformando en lo que somos y en lo que seremos. Todo incansablemente sometido a la Ley del cambio, a la entropía donde todo lo ordenado necesariamente acabará tendiendo al desorden, por mucho que nos empeñemos en lo contrario. No dominamos casi nada. Mas bien, casi todo nos domina. Por eso sólo nos queda abrirnos camino, eternamente asombrados. Pero aún vivos. Y en este devenir, echar mano de la alegría spinoziana que nos libera de la esperanza. Es el aquí y ahora, con sus sombras, pero también con sus luces. Con esos universos particulares de los que hablas, procurando aprovechar lo bueno y lo bello que hay en ellos. Que nuestros sentimientos se sublimen en arte, que de la amistad hagamos algo bello, que dejemos gotas de amor ahí por donde pasemos. Al fin y al cabo, es por lo que se nos recordará. Una bonita forma de sobrevivirnos a nosotros mismos en el corazón de los otros.

    ResponderEliminar
  11. Je,je...Ana, no olvides también que en esa formación existen las supernovas... esos planetas, también llevan en el "paquete" sus correspondientes lunas y tal vez, más de uno o dos, incluso esté habitado por seres inteligentes y que alguna vez, se pongan en contacto para enseñarnos algo interesante...

    La sentencia de Willian Blake, sencillamente sublime, certera, directa... ahí tienes la prueba del ser inteligente; tal vez es uno de los que se pone en contacto: sólo hay que descifrar esas señales de las que a veces, tanto hablo...

    Besos.

    P.D. El vídeo, magnífico. Es tal vez de las mejores series que ha dado la televisión nunca... aunque siempre es mejor verlo en la V.O. se aprecia mejor el mensaje pues lo oyes de la propia voz del protagonista; sin mutilación alguna... por suerte, creo que podemos disfrutar de esta serie.

    ResponderEliminar
  12. Bueno Prometeo, es así como apuntas... y tal vez se podría añadir algo así como: "La única certidumbre en torno al ser humano, es que todo es incertidumbre" mal que nos pese... ahora bien, añadiría un pequeño matiz adornado por esa "persistencia ilusoria del tiempo" y el "eterno presente"... pero hay más; aunque esperaré para hablar de ello en una próxima entrada (y cuando encuentre la forma de ilustrarla con mis vídeos donde reina el absurdo... o mi visión particular).
    Hay hechos, en los que interviene algo tan interesante e importante como lo reversible y lo irreversible. Hace tiempo comenté algo al respecto y ponía como ejemplo las oportunidades frente a algo reversible: tiro en una bolera y no alcanzo a derribar ningún bolo. Tengo m´ñas oportunidades, tal vez, hasta que quiera y acabe derribando de una sóla tirada esos bolos, que me harán saltar de alegría: algo que parece ser controlado, luego es reversible. En otros casos más flagrantes, eso es simplemente irreversible... estoy hablando de la muerte, la vejez (si esta no lo impide antes) el crecimiento físico...
    Ayer mismo escuchaba la SER, donde se hablaba de cómo comunicar a los niños la muerte de un ser querido o muy cercano: el niño, si le dices que el abuelo se ha marchado a otro sitio (ponía el ejemplo igualmente, al cielo...) y no le especificas bien, creerá que ha desaparecido momentáneamente, pero que un día volverá a verlo; él cree que el hecho es temporal y reversible... en fin, es fácil entender qué quiero decir con ello, aunque creo que me alejado un poco del tema.
    Muy interesante lo que comentas sobre la entropía o el caos (ya verás que de producirse ese desorden del que hablas, quedará bien arregladito -en muchos casos- el patio...) y las consecuencias finales: en política, que todo parece estar bien colocado, al quedar desordenado, será entonces cuando veamos el auténtico orden (una paradoja más para apuntar); caso que espero con auténtica pasión: ver a los corruptos fuera de ese orden... y donde les corresponde. Podríamos ampliar el tema en muchos otros ámbitos de la vida, pero nos alargaríamos demasiado... dará quizás, para una entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Utopazzo, ya estoy esperando ansioso ese video que prometes acerca del absurdo de la vida. Conociéndote, como te voy conociendo, me espero de tí cualquier cosa. Tu ironía, sentido del humor e imaginación harán un buen trabajo. Permanezco, pues, a la expectativa. Supongo que alguien que tienes muy cerca, también.

    Sobre tu respuesta a mi comentario, dices cosas interesantes como lo de los hechos reversibles e irreversibles. Creo que el filosofar acabará haciendo de tí una víctima suya. Si es que a veces pisamos unos charcos ....

    ResponderEliminar
  14. 30 de MAYO- DÍA DE CANARIAS
    http://youtu.be/hb8tK3tM0qU

    ResponderEliminar
  15. Prometeo, la entrada a la que me refiero va en la dirección que marca esa linea del tiempo o "la persistencia ilusoria del mismo"... claro, que mi visión es de lo más absurda pues entre ficción, realidad y un pizca "Meaningles" o sinsentido, elaboraré con algo de picaresca y muy buena música, otra vuelta de tuerca más en torno a mi cada vez, mas segura certeza... o lo que es lo mismo: "La única certeza que tengo, es que cuanto más sé y más conozco, más dudas tengo respecto a todo. Dudo de todo, luego es una certeza".

    El tema del "filosofar", ya nos acordamos no hace mucho de ello, cuando al detenerse en el camino y respirar hondo, Ana me recordó aquella entrada de agosto (en torno a las vacaciones) que se llamaba "Somos más filósofos, pero nos divertimos menos"... creo que es así.

    Esté usted atento a su pantalla...je,je!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar