jueves, 15 de diciembre de 2011

Caos


   Está en todo aquello que nos rodea, en todo lo que vemos; somos partícipes del movimiento caótico, incluso, cuando parece existir la calma. El Caos lo inunda todo, lo atrapa todo, lo engulle todo, y también lo abraza, lo arropa y acaba por colocar dentro de un orden cuasi caótico, todo en su lugar; un orden cuántico, un orden no establecido (o sí), pero éste acaba por imponerse... El Determinismo

   Me encuentro con una gran sequía mental, a nivel imaginativo; no soy capaz de inventar nada que pueda ser escrito... esperaré al Caos, a ver si me coloca las ideas en su lugar, a ver si me coloca en su sitio aunque sea de forma caótica, con Causalidad y nada de casualidad... ¿Para qué abrimos los ojos, si no es para ver, si no es para prevenirnos de nuestros fantasmas? ¿A caso damos palos de ciego con los ojos abiertos? ¿Y si cerramos los ojos? ¿Somos capaces de ordenar el Caos, de aplicar el desorden y concluir una catedral? Y esa catedral que hemos  concluido, ¿qué era antes? ¿Podemos ir hacia atrás y "descolocar" sus piezas? ¿De dónde han surgido las moles para su construcción? ¿Se puede reconstruir algo roto, igual que se puede romper algo nuevo? Y el Tiempo, ¿se puede detener, manipular, acelerar...?


   Según la física clásica, todos los eventos están causados por otros anteriores y dicha causalidad, es expresable en términos de leyes de la naturaleza. Según ésto, se podría predecir el futuro siempre que se conozca la naturaleza del mundo o de las cosas. Si para que una cosa suceda, tiene que venir producida por una anterior, se llegaría a la conclusión de que un hecho en concreto siempre lleva a otro; siempre que se dé el hecho A, irremediablemente llegaría a B: si esto ocurre siempre así, se conoce con antelación B. Pero esto sólo sucede siempre que después de A, se dé B. Pero ¿qué pasa si se rompe la serie? ¿Y si podemos adelantarnos a B, para evitar a A? Pero, ¿podemos adelantarnos...? ¿Qué resolveríamos, qué conseguiríamos? ¿Y si ya está sucediendo, lo que es inevitable, justo en el momento en que escribo estas líneas, y ya estaba predeterminado que así fuese... y sus consecuencias? ¿Y si me adelanté a B, para evitar a A, y lo conseguí...? ¿Qué es lo que conseguí?



   
   Creo que en una u otra situación, daría igual pues en este preciso momento, lo que soy realmente   ni yo mismo lo sé, ni sé quién eres tú, ni aquel, ni aquel otro; ni siquiera si somos producto de nuestro propio sueño... ¿Jugamos al Caos y la búsqueda de A? ¿Y si buscamos a Dios?... aunque en esto último,  apuesto  que sé dónde se encuentra...

8 comentarios:

  1. Me siento como empujado por algo a escribir aquí, de hecho creo que estaba predeterminado a hacerlo, y aunque aún no sé si el ordenador me fallará y perderé el comentario o no, aquí sigo dándole a las teclas, sin saber siquiera si algo acabará con el universo conocido antes de que yo pueda darle a "publicar", cambiando por supuesto esas reglas, y creando nuevas, en un nuevo Universo donde quizá los "B" ya no esperen a las "A".

    Aunque esto último creo que crearía un gran caos. ¿Os imagináis que ya no esperáramos a que se pusieran verde los semáforos, que la lluvia no esperase a que hubiera nubes, que las palabras saliesen de nuestra boca antes incluso de pensarlas o que nos despertáramos antes de sonar el despertador? Simplemente desconcertante, y por supuesto nunca jamás, casualidad.

    Que tengas suerte y sepas ordenar pronto el caos, seguro que creas cosas muy interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi por tu complicidad en el comentario. Es grato encontrar personas capaces de comprender (o al menos tratarlo)aquello que brota como neuronas empujando para querer salir al exterior, desde mi febril cerebro...je,je! Las ventajas virtuales por donde nos movemos, y que dejan espacio infinito para intentar al menos, escribir lo que nunca antes se podría haber hecho, y llegar de paso a tanta y tanta gente.
    Me ha hecho gracias lo de los semáforos, pues aquí sería del todo imposible; ahora bien, vete a capitales de Oriente medio y gran parte de Asia, y comprobarás que allí están en ello... je,je! He visto y leído a cerca de cómo se puede conducir en una gran ciudad sin control, y es alucinante... incluso con graves accidentes. Lo de la lluvia o las palabras, pues sería divertido: como las imágenes a las que a veces recurro para "arreglar" algo roto... tal vez cuando llegue el Big-Crunch y todo comience de nuevo, pero al revés; para ordenarse todo... aunque como dijo Woody Allen en una de sus películas, hablando sobre el eterno retorno: "¡Dios, tendré que volver a ver Sonrisas y lágrimas...!" ¡Quién sabe!

    Gracias de nuevo por tu aportación. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que tu caso no tiene remedio ... pretendes poner orden en el caos a través de una entrada! o se trata, en nombre del caos, de desordenar lo ordenado para alcanzar un orden mayor en el desorden ...
    Cierto que el caos y el orden conforman eso que llamamos entropía. Es curioso. De un magnífico desorden, surge un orden hecho a medida, a ratos estable o inestable y con el propósito, al menos en sus resultados, de "mejorar" el viejo orden. Pero conforme nace, ya lleva incorporado su fecha de caducidad, que algunos casos tan sólo depende, por ejemplo, de que se desate una tormenta en Australia para que se mueran los peces en Portugal. O que alguien se queme a lo bonzo en Túnez y desate una revolución. Todo está condenado al desorden y es la materia viva, o sea nosotros, los más empeñados en combatir ese caos inexorable tratando de evitar lo inevitable. Desgraciadamente, todo es cuestión de tiempo ... hasta que llega el caos y otra vez vuelta a empezar con un nuevo orden, abocado éste a otro nuevo caos ... y así eternamente .... como comprenderás, menudo lío en el que nos encontramos metidos. No debe extrañarnos que hace siglos un filósofo chino dijese que extrañas criaturas somos cuando no pedimos nacer, no sabemos vivir , pero no queremos morir. Y a fe que a lo último le ponemos ganas.
    Entrada muy buena, con un video que contribuye notablemente a crear más desorden, lo que supongo pretendías.

    Un abrazo, ahora que todavía mis moléculas combaten la entropía.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ... ¡vaya caos creado por el Barca en la estabilidad (¿o caótica? )defensa brasileña! Vaya dos jinetes del apocalipsis caótico que son Xavi y Messi! Felicidades.

    Se me olvidaba. Veo que en este mundo del caos, gustas de pasear tus ordenados y ácidos comentarios por el submundo de Público. ¡menudo personaje ese que te condenó a los infiernos y en pecado eterno! Todavía no salgo de mi asombro después de leer a tal personaje. Olía a naftalina de rancio abolengo, a juez y ejecutor, a meninges corroídas desde la infancia por el virus de la fe. ¡y qué vocabulario más florido, del siglo XIX por lo menos! pero tranquilo, dijo que rezaría por tí. Alucinante.

    ResponderEliminar
  5. El caos, que gran tema para hablar, para escribir, para pintar, el Caos no tiene medida ni tiempo, no sé por qué se dice en la teoria creacionista, Al Principio era el Caos ....y supongo que se iría organizando para volver a recrearlo, porque si lo que pasa ahora no es elCaos que me lo expliquen, ya nos llegan agoreros con los signos del Fin del mundo. Bueno, pues no organicemos más. Bardinia
    Sobre la teórica diferencia entre humanos y bestias.
    por Emilio González Déniz
    Entra aqui, es de un Periódico de Canarias. creo que clikando en bardinia te sale, sino lo buscas en Google. Un cariñoso saludo desde las Islas Canarias

    ResponderEliminar
  6. Prometeo, lo mío no sólo no tiene arreglo (¡Tal vez el Caos lo consiga!) sino que para más señas, creo que va a peor… irá a peor: por más que intente ordenar el Caos, crear un desorden con ello, para, dándole al vuelta o “rebobinando” hacia atrás, no obtendré más que el silencio de un compás, donde la música deje de sonar, y a esperar el nuevo compás que venga cargado de corcheas, fusas y semifusas… luego llega de nuevo el silencio (que también es música, pese a que muchos lo desconozcan) y así hasta perdernos con el Big Bang, buscando el Big Crunch… Espero que esto, no nos lleve de nuevo a comenzarlo todo, al menos como lo conocemos; como dijo Woody Allen sobre el eterno retorno “…Cielos, tendré que ver de nuevo Sonrisas y lágrimas…”.

    El filósofo chino, tenía más razón que decir que una pareja son dos, y tres una multitud… y en esto último, siempre que caminaba acompañado de dos amigos, sentía (siempre) que el que sobraba era yo. Somos extrañas criaturillas que no sabe de la misa la mitad (como se dice por aquí) y eso que llevamos veinte siglos con el soniquete… Yo, si te soy sincero, al tema de al muerte no le hago reverencias, ni le toco campanillas afinadas; resulta que cuando alguien muere, quiero pensar que deja de ser “consciente” y vuelve a la nada… el problema es que nos hemos hecho la idea de que lo natural es morir de viejo e ir haciendo el relevo generacional… y ojalá sea así: una forma de orden en el Caos.

    Referente al vídeo, es cierto que lo que me proponía, no era otra cosa de demostrar que hasta un ciego (¡Sin dar palos, por favor!), puede ordenar su rededor y disfrutar con ello. Las imágenes de la abuelilla fumando… ¿a caso no es un intento de volver hacia la juventud, fumando a escondidas… volviendo a la pubertad? ¿Y las manecillas del reloj que se ha vuelto como loco, acumulando tiempo, mientras la mirada imperturbable de la persona que está detrás, parece querer decir, que por más que el tiempo transcurra, siempre es presente? … las imágenes restantes, pueden tener el significado que cada uno quiera darle según interprete el orden o desorden del Caos.

    Gracias por tu reconocimiento sobre ese juego de ajedrez que practica el actual Barça… realmente, podría decirse que juega en otra dimensión: tal vez sobre esa teoría de cuerdas que tanto hemos mencionado muchas veces.

    El tema del Sr. Hurricane, es graciosísimo: resulta que creo no equivocarme cuando pienso que es una persona culta e inteligente… creo incluso, que se trata de alguien vinculado al diario Público, donde aparece como un “Troll”, para dar juego en los comentarios de los lectores… tal vez, de nuevo estemos ante un Caos provocado, con el fin de invitar a la gente a leer más, pensar por sí solos y llevarlos (nos) hacia una nueva revolución para acabar ordenando lo que ahora quieren desordenar los “entrópicos” nuevos líderes políticos…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Carla, gracias por hacer referencia sobre la teoría creacioinista y su referencia al Caos (yo, ahora lo escribo siempre con mayúscula, por el mismo motivo que los creyentes escriben la palabra del creador, utilizando una letra mayor, para darle importancia…).
    Realmente, llevas razón en cuanto a la medida y el tiempo. Los creacionistas, creo que tiene un problema de salud mental, tal vez diferente al mío y allá cada uno. No creo que nadie se salve de un Caos, luchando contra ese otro Caos producto del “pinto, pinto gorgorito…” y aquí deposito mi voto: es lo que hay.
    No he tenido tiempo de entrar a la página que citas, pero lo haré y ya te comento.
    Muchas gracias por tu participación, y recibe igualmente un cariñoso saludo desde el mar de olivos que me envuelve, aquí en Jaén.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Utopazzo por tu visita, me gustaría tener una copa de vino para ofrecerte, pero no puedo ponerte nada más, que has sido muy amable en tus visitas, en tus comentarios eres sabio, un dia , tu y tu familia se vienen a Gran Canaria o igual yo me doy una vuelta por tu tierra, Quién sabe, soñar es bueno, Besos y Muy felices Fiestas

    ResponderEliminar